En esta página entregamos el texto del proyecto "El Diletante Digital" formalmente escrito. Si está interesado en saber más detalles, póngase en contacto con nosotros a través del correo info@eldiletante.com.

PROYECTO ARTÍSTICO EL DILETANTE DIGITAL.

Idea original del profesor/artista MsC. Kevin Beovides Casas.

Presentación.

El Diletante Digital es un proyecto sin ánimo de lucro que se centra en las Prácticas Artísticas de Internet (una extensa fundamentación de este concepto se puede hallar en la Fundamentación), y el arte de los nuevos medios. Aunque nació en la Universidad de las Artes de Cuba, I.S.A., es un esfuerzo autónomo e independiente de toda institución, que propone la interacción abierta y horizontal entre artistas, académicos y público en general. El Diletante Digital no está conformado por un grupo cerrado de artistas. Por el contrario, sus participantes siempre están cambiando, hacen aportes individuales y luego continúan con sus carreras. El proyecto ofrece a los artistas interesados, en caso de que lo necesiten, tanto alojamiento WEB como ayuda técnica, esto último se traduce como asistencia para programar y diseñar las obras. Requiere de los artistas que o bien suban sus obras al sitio WEB del proyecto, o que agreguen en algún lugar de la pieza un vínculo a El Diletante Digital. Así como espíritu altruista para compartir con los demás sus conocimientos y habilidades, pues la red es un espacio público fundamentalmente participativo.

Existen muchas formas de vincularse al proyecto, siempre bajo la misma lógica desinteresada y colaborativa. Puedes enviarnos tus obras para subirlas a Internet. Si sólo tienes la idea, puedes ponerte en contacto con el MsC. Kevin Beovides Casas a través del correo info@eldiletante.com para discutir la posibilidad de asistencia técnica en la producción de la pieza. Otra forma de participar es involucrarte en los espacios de carácter colaborativo, donde el espectador se transforma en coautor. Además puedes publicar en nuestro sitio artículos, críticas, cuentos y poesías (en caso de que tengas poco acceso a Internet, usa el correo anterior para colegiar la publicación de los textos). O simplemente, haznos llegar tu opinión e ideas respecto al proyecto.

El sitio Web que funciona como portal del proyecto puede ser visitado en las direcciones:

http://www.eldiletante.com

http://www.eldiletantedigital.com

Estado actual del proyecto y estructura del sitio WEB.

El Diletante Digital surgió a partir de un sitio personal sobre literatura hipertextual titulado Esquina13, que llegó a Internet por primera vez en enero del 2005, y fue rebautizado con el nombre actual en el curso 2006-2007 (el log de las acciones del proyecto puede encontrarse aquí). Desde el inicio se empieza a crear en un ámbito de colaboración, y se suman tres artistas que deben ser considerados fundadores del proyecto: José "El Chile" Estuardo, Carlos Pablo Varens Echazabal, y Yamiel Suárez. Actualmente El Diletante Digital reúne obras de más de una docena de creadores de varias manifestaciones artísticas, y se exponen en sus páginas más de 30 piezas. Mientras esto se escribe, un pequeño grupo de artistas está involucrado activamente en la creación dentro del proyecto. En lo que toca al debate teórico, tanto estetas como críticos han publicado numerosos artículos en nuestro proyecto. El Diletante Digital se enorgullece de contar con las colaboraciones de la Dra. N. Norma Medero, la Dra. Mayra Sánchez, y la Dra. Alicia Pino (creadoras del proyecto de investigación de estética del Instituto de Filosofía), así como de críticos de la talla de Frency, el Dr. Eduardo Morales y Víctor Fowler.

El sitio se estructura en tres grandes secciones:

  • Las páginas de bienvenida, gestión de usuarios, etc.
  • Las páginas donde se encuentran las obras artísticas. Existen tres categorías para estas:
    • Ciberliteratura: Incluye, en sentido amplio, a la narrativa digital, la poesía electrónica, la literatura hipertextual, la video poesía, etc. Todas estas formas de creación literaria son aceptadas en el proyecto.
    • Net.Art: Una manifestación de las artes visuales contemporáneas que se centra en explorar Internet como medio expresivo y, como consecuencia, tiene notable presencia en proyecto.
    • Artware: En este apartado se reúnen las obras que han de ser descargadas a la computadora del usuario antes de poder ser apreciadas. Estas piezas no pertenecen necesariamente a las Prácticas Artísticas de Internet, pero se mantienen dentro de los límites del arte de los nuevos medios.
  • Las páginas de publicación y documentos de proyecto.
    • Se encuentran aquí los documentos de El Diletante Digital (proyecto, fundamentación, manifiesto, currículum de los autores, agradecimientos, etc). Además de una colección de concursos y revistas digitales.
    • Una sección de El Diletante Digital acepta la publicación de artículos teóricos y críticas. Los usuarios pueden dejar comentarios sobre los textos publicados, incentivándose así el debate público sobre los temas tratados.
    • Por último, se presenta una colección de vínculos a otros proyectos que consideramos pueden ser de interés para nuestros visitantes.

Aunque internamente se usa el concepto de Prácticas Artísticas de Internet, la interfaz del sitio clasifica a las obras en Ciberliteratura, Net.Art y Artware. Esto se hace para mejor comprensión del público visitante. Mientras el uso de estos conceptos está muy extendido, la noción Prácticas Artísticas de Internet es prácticamente desconocida, por lo que usarla en la interfaz del sitio Web resultaría simplemente en confusión para los espectadores.

Objetivos.

Los objetivos de El Diletante Digital como proyecto son los siguientes:

  • Explorar las posibilidades de expresión que las nuevas tecnologías en general, y en especial Internet, brindan al arte. Esto sitúa los esfuerzos de El Diletante Digital dentro del arte de los nuevos medios, que en el contexto de Cuba empieza a tener cierto auge.
  • Paliar las dificultades que enfrentan los artistas en el contexto de Cuba para llevar a buen término las producciones que involucran a la red de redes, debido a los problemas de acceso a Internet.
  • Establecer un ámbito de cooperación entre los artistas de las más disímiles manifestaciones para la creación conjunta. El Diletante Digital se interesa por generar un espacio de colaboración artística, y ya que Internet permite la interacción orgánica de la palabra, la imagen, a música, etc., el trabajo interdisciplinar es una de las prioridades del proyecto.
  • Divulgar el trabajo de los artistas, tanto noveles como reconocidos, que participen en el proyecto. El Diletante Digital persigue hacer visible al ámbito internacional parte de la producción más experimental y contemporánea del arte cubano. El sitio Web del proyecto funciona como un portal a través del cual se puede acceder a las creaciones de los diversos autores. Constituye pues una plataforma tanto para la creación como para la divulgación de las obras.
  • El Diletante Digital tiene vocación pedagógica. Esto se expresa de forma práctica en la realización de talleres que vinculan a los estudiantes con las más modernas prácticas artísticas. Se debe anotar que varios de los artistas que han participado en el proyecto son o fueron estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba, I.S.A., y algunos de ellos se han graduado con las obras realizadas en el proyecto.
  • Inaugurar un espacio de debate sobre las evoluciones más recientes del arte, así como de los fundamentos estéticos-filosóficos que las sustentan.

Caracterización.

El Diletante Digital es un proyecto complejo, en que se combinan varias disciplinas y praxis que usualmente suelen seguir caminos independientes. Entre las más importantes se pueden citar las siguientes:

  • La creación artística:
    • En primer lugar la literatura, al haber surgido de un sitio de literatura hipertextual el proyecto explora las formas emergentes de creación literaria.
    • Las artes visuales ocupan también un lugar privilegiado dentro del proyecto. En forma de Net.Art, de fotografía, video-arte o animación, casi todas las piezas de El Diletante Digital tienen relación con esta disciplina.
    • Otras manifestaciones artísticas, como la música, ocupan un lugar más discreto pero aun así destacado dentro del proyecto.
  • Una preocupación fundamental de El Diletante Digital pasa por la investigación estético-filosófica de aquellos fundamentos que permiten explicar como se estructura el arte en la red de redes, y el arte de los nuevos medios. Esta investigación es la fundamentación y guía de los esfuerzos artísticos.
  • Otra disciplina presente en el proyecto es la pedagogía, pues habiendo surgido en una universidad, está muy ligado a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Por último, se debe mencionar otras ramas como son la programación y el diseño, que resultan indispensable para realizar las obras y el sitio web.

Modo de operar (acciones).

Las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto están en relación con los objetivos del mismo. En consecuencia, estas acciones toman lugar en ámbitos muy variados, y son a menudo divergentes. Una lista de las acciones más relevantes del proyecto se da a continuación:

  • Producir, programar y subir a la red las obras de los artistas.
    • Asistir en la realización de las piezas. Esta acción consiste en la ayuda al artista que por falta de conocimientos no puede realizar sus propias obras. En este sentido se le brinda asistencia en todo lo posible, desde el trabajo con imágenes digitales hasta la programación, pasando por la edición de sonido y video.
    • Subir las obras a su destino final en Internet, tanto dentro como fuera del sitio WEB de El Diletante Digital. En ocasiones el creador no sabe como hacer llegar las obras a la red, ya sea porque desconoce como usar un cliente FTP, o no sabe como configurar su cuenta, o porque no tiene un espacio virtual para poner la pieza, en todos los casos El Diletante Digital le ayuda a alcanzar el final del proceso creativo.
  • Divulgación de las obras.
    • Una vez que la pieza ha alcanzado la red, El Diletante Digital lanza una pequeña campaña de relaciones públicas para que se difunda la existencia de la obra.
    • Debido a que el sitio WEB de El Diletante Digital funciona como espacio expositivo, la mera presencia de las obras en el proyecto ayuda a su divulgación.
  • Realización de talleres. Con el objeto de instruir a los artistas interesados en la creación dentro de Internet, El Diletante Digital realiza talleres donde se enseña desde cuestiones estéticas relacionadas con los nuevos medios, hasta los aspectos técnicos de esta forma de creación. El carácter de estos talleres es interdisciplinar, o sea, los alumnos provienen tanto de las artes plásticas, como de la literatura o la música. Esto permite la creación conjunta y la realización de piezas de orientación multidisciplinaria. Al finalizar los talleres se realizan muestras con las obras creadas en el marco de los mismos.
  • Publicar artículos. El Diletante Digital tiene un mecanismo para que los usuarios puedan publicar artículos. Aquellos usuarios que carecen de acceso a la red, pueden publicar entrando en contacto con el profesor MsC. Kevin Beovides Casas para hacer visibles sus textos. Además, se invita a algunas personalidades a colaborar con publicaciones. En este caso se les pide que escojan un texto de su autoría y luego se publica en el sitio WEB del proyecto.
  • Rastrear otros proyectos cubanos en la red y subir los vínculos. Algunos proyectos son de tal relevancia que, independientemente de su nacionalidad, se publican los vínculos para provecho de los usuarios.