En esta sección exponemos detalladamente las ideas estético-artísticas que sustentan nuestros esfuerzos. Además, tratamos de alcanzar cierto nivel de generalización respecto a la creación artística en Internet dentro del contexto de nuestro país.

I - Aproximación a las prácticas artísticas en la red de redes.

De frente a las obras de arte que dependen para su realización de la red y los ordenadores, los teóricos, críticos y artistas, han desarrollado una populosa  constelación de conceptos y categorías. Esto obliga a que cualquier investigación que tenga como objeto estas novedosas prácticas, deba ser precedida por una reflexión sobre los términos y el sentido en que se usan. Aunque no se pretende que estas primeras aproximaciones conceptuales alumbren todos los aspectos en relación a qué entender por Prácticas Artísticas de Internet.

I.1 - Las Prácticas Artísticas en la red de redes  y el Net.Art.

El término Prácticas Artísticas de Internet hace alusión a un grupo de obras especialmente concebidas para la red de redes, o sea, para ser apreciadas en el contexto de Internet y en una relación de dependencia y riesgo con respecto a este medio. Esta primera definición poco aporta al (más conocido) concepto de Net.Art. Una definición para el mismo es la que brinda José Luis Brea en su libro La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales: "net.art. En cuanto al net sí que puede serse riguroso -y exigente. No porque sea práctica poco común, sino justamente todo lo contrario. Ahora que ni zapatería que se precie ni okupa que se respete carece de página en la red, hay que distinguir muy bien aquellas cosas que se anuncian o publicitan en ella (sean zapatos, convicciones ideológicas, currículos de artista o fotografías de instalaciones) de aquellas otras que ni existen ni podrían existir jamás fuera de ella, porque su naturaleza es estrictamente neomedial (véase new-media art) y su objetivo la propia producción de ese espacio público de intercambio comunicativo, como tal. Como poco, podemos decir que net.art es sólo aquél tan específicamente producido para darse en la red que cualquier presencia suya en otro contexto de recepción se evidenciaría absurda -cuando no impensable. Pero nos gusta apretar aún más: que net.art no es simplemente aquél que se produce "para" un medio de comunicación específico novedoso, en este caso la red, sino, vuelta de tuerca más, aquél que invierte el total de su energía en la producción "de" dicho media." [5].Según Laura Baigorri y Lourdes Cilleruelo, en su libro Net.Art. Prácticas Estéticas y Políticas en la Red: "El término Net.Art hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que exploran al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos" [6]. Joachim Blank identifica sin más el arte de Internet con el Net.Art, que "funciona sólo en la red y tiene la red como tema" [7].

El término Net.Art tiene su historia, y alguna polémica asociada a la misma. Según plantea Alexei Shulgin, este término se debe al artista esloveno Vuk Cosic. Debido a un error de compatibilidad de un programa, un email [8] quedó completamente ilegible salvo por una pequeña porción, precisamente aquella donde decía: Net.Art. Vuk Cosic creyó entonces que la red le proporcionaba el nombre para el tipo de arte que venía haciendo, y lo adoptó de inmediato. Esta anécdota ha sido luego desmentida. El propio Vuk Cosic afirmó más tarde que el correo de Alexei Shulgin, donde se narra lo anterior, era la obra de Net.Art más conocida. Pero esta aseveración no se ha impuesto, ni el correo reivindicado como obra de arte. El asunto resulta por tanto bastante confuso y la veracidad o falsedad de la historia no puede ser demostrada, ya que se perdieron los datos del disco duro donde se almacenaba el correo original.

Lo cierto es que existen al menos una docena de términos para designar las prácticas artísticas que se dan dentro, o relacionadas con Internet, por ejemplo, es posible localizar los que siguen: browser art, hipertext-art, media-art, new media-art, new tecnology art, etc. Esta diversidad de nociones responde a la gran diversidad de obras que se visibilizan, lo que hace muy difícil pensarlas desde una definición. Esto puede producir la más terrible desorientación. Por ello y siguiendo el criterio de Ana Urroz, hemos decidido instrumentar una conceptualización que las una en un haz. En el contexto de esta investigación, se asumen todas estas variantes como Prácticas Artísticas de Internet, noción que se verá enriquecida paulatinamente con el desarrollo de estas reflexiones. 



[5] Brea, José Luis. "La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales". Pag. 7.

[6] Baigorri,Laura y Cilleruelo,Lourdes. "Net.Art. Prácticas Estéticas y Políticas en la Red". Pag. 11.

[7] Ibidim, pag. 11.

[8] Correo electrónico.

Índice.