En esta sección exponemos detalladamente las ideas estético-artísticas que sustentan nuestros esfuerzos. Además, tratamos de alcanzar cierto nivel de generalización respecto a la creación artística en Internet dentro del contexto de nuestro país.

Epílogo.

Como resultado de la investigación se presenta que la noción Prácticas Artísticas de Internet deviene conceptualización de utilidad y aplicabilidad para el arte que asume la Internet como medio de expresión. Pues permite agrupar en un haz a un conjunto de obras que han aparecido en nuestro país en la última década (2000-2010) y que bajo otras clasificaciones (como Net.Art, software art, browser art, game art, y Narrativa Digital) parecerían estar muy dispersas. Además, la noción Prácticas Artísticas de Internet, permite delimitar el campo con respecto a otras prácticas que usan Internet, como los sitios personales, las redvistas, y los blogs. A diferencia de estas últimas, las Prácticas Artísticas de Internet tienen como objeto reconstruir ese espacio público y virtual desde las lógicas propias de lo artístico. Están, por tanto, vinculadas a la tradición de las vanguardias, de forma que heredan de estas muchas de sus estrategias y recursos como son: el collage, los ready-mades, las apropiaciones, las acciones de agitación política, el uso de la ironía, el pastiche; y los adaptan a las características concretas de la red.

La noción Práctica Artística de Internet se desarrolla en contrapunto con el concepto de Net.Art. Pero la noción que se propone es más amplia en tanto no se reduce a este y al mismo tiempo lo incluye. El concepto de Net.Art tiene como prejuicio asociado la limitación de las obras al uso de un protocolo técnico específico (el http://), y se identifica con la creación de páginas Web artísticas. Las prácticas que se examinan en este trabajo no tienen porque estar sujetas a estas arbitrarias limitaciones. La noción de Prácticas Artísticas de Internet hace posible  el estudio de cualquier pieza que desoculte las lógicas comunicativas de la red de redes. Carece, además, del matiz disciplinar que lastra al Net.Art, y de esta forma da cabida a piezas que provienen de la literatura, como en el caso de las obras de Literatura Hipertextual, o de cualquier otra disciplina. Así pues, la noción de Prácticas Artísticas de Internet apunta desde su concepción a la interdisciplinariedad.

Estas prácticas tienen vínculos insoslayables con el concepto de interactividad. Esta puede ser de dos formas, la que se asocia a conductas implantadas y aquella otra que proviene de conductas emergentes. La primera se puede identificar con la navegación, y con la lectura no-lineal que permite el hipertexto. La segunda forma de interacción es más difícil de predecir y clasificar, proviene de las relaciones complejas entre los usuarios espectadores de la pieza.

Se debe agregar que al darse dentro de la Internet, las comunidades virtuales han jugado un papel fundamental en la estructuración de estas prácticas. El propio Net.Art surgió en el seno de la comunidad conformada por la lista de correos nettime. Desde el punto de vista creativo, las comunidades siguen jugando un importante roll en la actualidad. Los procesos creativos-colaborativos no son caóticos, como podría pensarse, ni tienden a fundir todas las individualidades en una sola masa. Por el contrario, son procesos complejos, de los que surgen cualidades emergentes tanto en las obras como en las propias relaciones, y que propician el enriquecimiento mutuo de los individuos involucrados.

Las Prácticas Artísticas de Internet han puesto duramente a prueba a las instituciones, pero la flexibilidad de las mismas fue mucho mayor de lo que se esperaba, y en la actualidad se han repuesto por completo y han logrado, parcialmente, institucionalizar prácticas como el Net.Art. El choque con estas prácticas conmovió la estructura institucional, pero no logró ni por asomo derribarla. Provocó no obstante, algunos cambios, en cuanto a la función del curador y el artista, y flexibilizó la visión de las galerías. Actualmente se han reproducido en Internet muchos de los mecanismos tradicionales de la Institución Arte, entre los cuales se encuentran los curadores, marchantes, galerías, etc. En nuestro país el acceso a Internet e incluso al correo, depende casi por completo de las instituciones. De forma que cualquier intento de hacer un uso creativo del medio, muy probablemente, deberá ser a través y con la benevolencia de las mismas, lo que les permitiría jugar un rol preponderante en el desarrollo de las Prácticas Artísticas de Internet.

Bibliografía.

Aguirre Romero, Joaquín María. "Literatura en Internet ¿Qué encontramos en la red?". Publicación digital.

"Aleph". Sitio Web: http://aleph-arts.org/

Alonso, Luís Enrique. "¿Un nuevo consumidor?". Publicación Digital.

Argote Vea-Murguía, José Ignacio. "Principal de arte en la red". Publicación Digital. http://encina.pntic.mec.es/jarv0000/

Avila Acosta, Roberto B. "Metodología de la Investigación.". Edit. Estudios y ediciones RA. Lima, Perú, 2001.

Baigorri, Laura y Cilleruelo, Lourdes. "Net.Art. Prácticas Estéticas y Políticas en la Red.".  Edit. Brumaria A. C. Barcelona, España. 2006.

Benjamín, Walter. "La obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica". 1936. Publicación Digital.

Brea, José Luis. "El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural.", Publicación Digital, editado en formato PDF, 2003.

----------------------. "La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales", Editado en formato PDF el 27 de Octubre del 2007.

---------------------. "Políticas del arte". Publicación Digital.

Castells, Manuel. "La era de la información". Publicación Digital.

Cosic, Vuk. "OFFICIAL HISTORY OF NET.ART AND THE WHAT? (Memoirs and other thoughts of an amnesiac archaelogist)". Publicación Digital. http://metamorfosis.nsco.pt/English/vukCosic-en.html

Colectivo de Autores. "Cultura digital y la comunicación participativa." Publicación Digital. www.zemos98.org

Danto, Arthur. "El Final del Arte". Publicación Digital.

Demers, Louis-Philippe y Vorn, Bill. "Real Artificial Life as an Inmersive Media". Publicación Digital.

Dyson, Esther. "Release 2.0". Edit. B, S.A. Barcelona, España. 1998.

Eco, Umberto. "Apocalípticos e Integrados". Publicación Digital.

Giannetti, Claudia. "Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego". Media Centre d’Art i Dissemy Sabadell-Barcelona. Publicación Digital.

Gibson, William. "Neuromanter". Publicación Digital.

Green, Rachel. "Una historia del Arte en Internet". Traducción por Remedios Zafra. Original publicado como "WEB WORK A HISTORY OF INTERNET ART." En ARTFORUM Internacional, No. 9 May 2002, pag 162-167, 190. Recogido en Textos de netart.madrid.net

Hayles, N. Katherine. "Electronic Literatura. New Horizons for the Literary". Publicación Digital.

Heidegger, Martin. "El Origen de la Obra de Arte". Publicación Digital.

Hipertexto del curso Arte mediado por tecnología. Maestría en Procesos educativos mediados por tecnologías - CEA - UNC. Publicación Digital. http://espaciodetrabajo.com.ar/cea/ y http://www.cea.unc.edu.ar/

Jameson, Frederic. "La lógica cultural del capitalismo tardío". Publicación Digital.

Lazzarato, Mauricio. "El <<ciclo>> de la producción inmaterial". Publicación Digital.

Lovink, Geert. "Fibra Oscura. Rastreando la Cultura Crítica de Internet". Edit. Tecnos. Madrid, España. 2004.

Manovich, Lev. "New Media from Borges to HTML". Publicación Digital.

Marchán Fiz, Simón. "La Estética en la Cultura Moderna". Edit. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2000.

McLuhan, Marshall. "Understanding Mediun". Edit. Diana, México, 1983

Michell, Jorge. "Arte de dígitos. ¿El fin de una estética? ¿ESTÉTICO O ARTÍSTICO?". Publicación Digital.

Molina, Alvaro. "AGENDA ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA. Arte en la web, consideraciones sobre un nuevo soporte técnico", Publicación del Laboratorio de Encrucijada. Edición Digital en la Web. 1999.

Palma Castro, Alejandro. "Redvistas. Catálogo de la Poesía por Internet". Edit. Siena Editores. Pueblo, México. 2004.

Parra, Antonio. "De la prensa a los grandes medios de comunicación: el nacimiento de las masas incorpóreas". Publicación Digital.

Pérez Salomón, Omar. "Cuba: 125 Años de Telefonía". Edit. Política. La Habana. 2009

Price, Rachel. "New Media’s New Literature". Publicación Digital.

Prieto, Julio. "Vanguardia y "mala literatura": de Macedonio a César Aira". Publicación Digital.

Ramón Alcalá, José. "Net.Art vs Web.Art" Creadores, activistas, pintamonas y otros negocios del arte on-line". Publicación Digital.

Sánchez Noriega, José Luis. "El verdadero poder de los medios de masas". Publicación Digital.

Sartre, Jean Pau. "¿Qué es la Literatura?". Edit. Instituto del Libro. La Habana. 1967.

Shulguin, Alexei  y Bookchin, Natalie. "Introducción al Net.Art (1994-1999)". Publicación Digital.

Simanowski, Roberto. "Diarios web en Europa y América. La fama de lo banal, el panoptismo, los datos basura y la prostitución". Publicación Digital. http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/diarios/brief_03.htm

Solano Solano, Mario Andrés. "Mitos y realidades en torno a la <<sociedad de la información>>" Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 2004

Turing, A.M. "Computing Machinery and Intelligence". Publicación Digital.

Tribe, Mark y Jana, Reena. "Arte y Nuevas Tecnologías", Edit. TASCHEN, versión escaneada.

Venegas, Cristina. "Digital dilemmas: the state, the individual, and digital media in Cuba". Rutgers University Press, 2010.

Índice.