En esta sección exponemos detalladamente las ideas estético-artísticas que sustentan nuestros esfuerzos. Además, tratamos de alcanzar cierto nivel de generalización respecto a la creación artística en Internet dentro del contexto de nuestro país.

Prólogo.

Resulta un lugar común destacar la importancia que los nuevos medios de comunicación, y en especial Internet, tienen en la sociedad actual. La fuerza con que se proyectan sobre la cultura y la huella que han dejado ya, a pocos años de su aparición, es no sólo evidente sino insoslayable. Este influjo sobre la imaginación humana en general, participa de la construcción de nuevos imaginarios sociales y culturales. Lo que ha llevado a muchos creadores de las artes plásticas, y de otras manifestaciones, a usar Internet de las más disímiles formas. La más común de estas resulta aprovecharse de las oportunidades que ofrece para auto-promocionarse, lo que ha dado lugar a la proliferación de sitios WEB personales donde se muestran y venden las obras de los artistas. Las instituciones han procedido de manera similar, y tanto galerías como museos han asumido el nuevo espacio virtual como medio de promoción y difusión de lo que en sus espacios acontece, así como de las colecciones que atesoran. Otra forma de aprovechar la red, fue para distribuir las obras de arte que fuesen susceptibles de digitalización, y que en el proceso no perdieran demasiada calidad; ejemplo de esto, son las redes para compartir música que operan con recursos compartidos por los usuarios. La red de redes, además, puede ser utilizada como medio expresivo, y es a esta arista a la cual se dirigió la indagación.

La investigación centró la mirada en prácticas que utilizan Internet como medio artístico, y cuyas obras generalmente se quedan dentro de la propia red. Es importante hacer notar, cuanto antes, que no se abordan las prácticas artísticas "en Internet" sino "de Internet". Dentro de las primeras podrían incluirse las obras que han llegado a la red después de sufrir un proceso de adaptación, y con el objeto de lograr su divulgación o distribución, mientras que las segundas se refieren a aquellas que han surgido asociadas al medio, y para el medio mismo; o sea, aquellas obras cuya existencia depende de la red, pues la usan como medio de expresión, y al mismo tiempo reactualizan el discurso de la red.

Usualmente, se agrupan este tipo de obras bajo la denominación de Net.Art, aunque existen otros términos para referirse a las mismas, como son browser art, o web art. Como resultado de la investigación, y a fin de ofrecer una conceptualización que permita ordenar la mirada, en este texto se propone la noción Práctica Artística de Internet, que resulta de la aplicabilidad de Actualidad [1], y ofrece una perspectiva más amplia a todo el conjunto de prácticas de esta naturaleza que tienen a la red de redes como medio expresivo (narrativa digital, game-art, virus-art, hacker-art), y que no siempre son susceptibles de ser identificadas desde el concepto de Net.Art.

En Cuba se encuentran escasos referentes sobre el arte que asume como modo de expresión la Internet, a pesar del valor que de manera unánime los teóricos le conceden al tema. Como afirma Rewell Altunaga en el statement curatorial de la exposición RED (Valle 70 entre Espada y San Francisco, Ciudad Habana, 2008): "en nuestro contexto no ha existido un desarrollo del net art y de otras tendencias new media, tanto en la producción artística como en el campo de la teoría, producto de no existir una plataforma que contenga y propicie este tipo de arte que extrañamente se ha quedado rezagado en un país que siempre había estado avantgarde en las artes plásticas contemporáneas produciendo una densa atmósfera de reiteración y de incertidumbre, un stand by que afecta a todos, instituciones, espectadores y público en general, sobre todo a los más jóvenes." [2] Aunque se debe matizar un tanto la primera afirmación de este curador, en el sentido de que sí ha habido cierto desarrollo de estas prácticas, se está de acuerdo con la idea general que propone. Se debe anotar que este mismo escenario puede encontrarse en algunos países de Latinoamérica y El Caribe; mientras que en otros, como Brasil, Chile, Argentina, y México, existen ya artistas y teóricos de reconocido prestigio internacional en relación con tales prácticas y discursos.

La relativa novedad del tema en nuestro contexto, obligó a la sistematización de algunas de las nociones establecidas, y a la implementación de otras -como actualidad- en tanto resultan indispensables a estos fines. En este mismo sentido se propone la noción Práctica Artística de Internet por su utilidad en este estudio, y por la posible valía que pueda tener para futuras investigaciones sobre el tema objeto de indagación u otros afines. Así mismo se realizó un levantamiento de las propuestas artísticas, que incluye algunas de las obras y documentos que se consideran de importancia dentro del campo.

Existen limitaciones para lograr un despliegue adecuado de la investigación en este campo. La novedad del tema obliga a trabajar con libros y artículos digitales, muy a menudo mutilados o mal editados, porque los libros de los teóricos reconocidos en este campo, están ausentes en nuestras bibliotecas. En cuanto al desarrollo de las prácticas artísticas en la red de redes, se encuentran además escollos de otra índole, como son la poca claridad que hay respecto a qué podría ser considerado digno de atención para el teórico, ya sea un historiador del arte, un esteta, o un teórico de la cultura. Hay que considerar la existencia de blogs [3], revistas, sitios atrevidos pero sin intención artística, y valorar en qué medida se trata de objetos relevantes. El medio mismo impone otras dificultades a la investigación. Aun cuando aparentemente no hay nada para lo cual Internet esté tan bien preparada, la búsqueda de información nos lleva a menudo a autores poco reconocidos, o de dudosas solidez conceptual y posturas teóricas [4]. Mucha de la información a la que se puede acceder por esta vía es resultado de especulaciones o modas de última hora. Relacionado con lo anterior, tenemos también los constantes préstamos y re-evaluaciones de las mismas ideas, que nos hacen pasar por los textos casi idénticos una y otra vez.

Resulta indispensable considerar también, la asombrosa velocidad con que la información pierde toda actualidad, lo que obliga a tener constantemente monitoreadas las últimas novedades de un medio increíblemente extenso. Muchas de las obras que se citan en este trabajo tuvieron una efímera vida en la red, y ya han desaparecido, otras ni siquiera han existido en ningún sitio de Internet. Debido al restringido acceso a la red que existe en nuestro contexto, hay piezas que, aun cuando fueron pensadas para estar online, nunca lo han llegado a estar, otras han estado subiendo y bajando de la red, y hay un último grupo de piezas que resulta imposible comprobar que estén, o alguna vez hallan estado en la red. Debe agregarse que tales dificultades no han logrado impedir el desarrollo de este empeño.

La investigación siguió una perspectiva epistemológica, desde una mirada estético-artística, que hace posible penetrar en la genealogía de algunas nociones,  a fin de actualizar la mirada y explicar los modos de estructuración de las prácticas objeto de atención. De ahí que la idea que se sustenta refiera al hecho de que: La noción Prácticas Artísticas de Internet deviene conceptualización de utilidad y aplicabilidad para el arte que asume como medio de expresión a la red de redes.

Este texto se estructura en prólogo, dos capítulos y epílogo. En el  capitulo I - Aproximación a las prácticas artísticas en la red de redes, se sistematizan algunas de las nociones que intentan explicar el sentido de las prácticas artísticas en la red de redes, en tanto aproximaciones y conceptualizaciones desplegadas al respecto y que son más reconocidas. Se desarrolla, además, una reflexión acerca de la relación que guardan prácticas las artísticas que circulan en la red de redes y las que se producen desde esta, como medio expresivo, a partir la mirada tradicional que emerge dentro del campo de las artes visuales. En el capitulo II - Prácticas Artísticas de Internet: determinaciones conceptuales, la reflexión se desarrolla a partir de la necesidad de establecer la noción Prácticas Artísticas de Internet en su relación con el Net.Art. Se delimitan las especificidades de este tipo de praxis y se explican los modos en que se estructura y emerge un arte que utiliza la red de redes como medio expresivo. Se disciernen y proponen, además, precisiones conceptuales sobre algunas de sus aristas, tales como: la interactividad, la hipertextualidad y la interdisciplinareidad. En el Epílogo se presentan, en síntesis, los criterios que se asumen como resultado de la investigación. A saber, se dejan expuestos los presupuestos teórico-conceptuales y metodológicos que hicieron posible la construcción de la noción Prácticas Artísticas de Internet, como conceptualización válida para explicar sus peculiaridades en relación con otras prácticas de arte que circulan en la red de redes.



[1] Emplazamiento conceptual de carácter teórico-metodológico, construido por la Dra. Natividad Norma Medero Hernández, que ofrece la posibilidad de pensar la praxis artístico-cultural en esa dinámica de lo inteligible y lo factual, de lo diferenciable en lo "indiferenciable" atendiendo a los efectos de una cultura visual expandida que nos asiste en el contexto actual. Así, se asume que en este campo todo lo que se da es acto que en lo real (inteligible y factual) tiene presencia actual y poder de actuación, justo en el camino a la actualización. Ayuda a revelar el vínculo entre tradición e innovación, en tanto permite visibilizar lo que resulta aún efectivo dentro del relato tradicional sobre la cultura e incorpora los nuevos derroteros.  Aparece en trabajos publicados, como son: Actualidad en el arte cubano, apuntes para un enfoque comunicológico; Para pensar el Arte hoy...

[2] Tomado del statement curatorial de la exposición RED.

[3] Diario online. En el texto se usan a menudo los términos en inglés, puesto que la técnica y su terminología evolucionan a acelerada velocidad, mientras que las traducciones al español están desfasadas al punto que, a veces, se realiza la traducción cuando el término original ha caído en desuso. Se considera más armónico usar siempre el mismo idioma al referirse a términos técnicos, que alternar entre el español y el inglés. Siempre se proporciona, por otra parte, alguna traducción en las notas al pie.

[4] Por ejemplo, cuando se realizó la investigación, la búsqueda en Google de la frase "narrativa digital", arrojaba en primer lugar, el blog personal de una alumna de un taller, y no sitios ya clásicos en el tema como el de Hermeneia o el de la Universidad Pontificia Javeriana.

Índice.