Las negociaciones semióticas de la poesía con las artes, el
diseño y las tecnologías digitales.
Autor: Jorge Luiz Antonio.
Este pequeño artículo presenta la tesis de Poesía digital:
historia, teoría, antologías, que es un libro que viene acompañado por
un DVD que recoge una antología de poemas digitales y sus predecesores,
introduciendo 501 poemas de 226 poetas y 110 textos teóricos de 73
autores, brasileños y extranjeros, con aproximadamente 1500 páginas
impresas y electrónicas, que da un panorama de lo que ya se ha hecho en
el área de experimentación poética, en Brasil y en otros países. El DVD
muestra que la poesía, arte, diseño, ciencia y tecnología digital
forman el quinteto transdisciplinario que una porción de los poetas
contemporáneos escogió para lograr su comunicación poética.
La tesis central de esto estudio trata de las negociaciones semióticas
entre la poesía e la tecnología computacional, cuyo resultado es la
tecnopoesia, concepto que fue apropiado de tecnopoetics (término
inglés= tecnopoética) de Funkhouser (1994) e el término tecno-poesia
(palabra italiana) de Davinio (2002). Estos dos conceptos fueran
desarrollados en un tercero, el de la tecno-arte-poesía, en mi reciente
libro (Antonio, 2010).
Las negociaciones semióticas con las tecnologías comprenden: la
mediación poeta-máquina, por medio de los signos y códigos; la
mediación de los signos y de los códigos verbales y no verbales; la
intervención del poeta en la tecnología computacional para una
finalidad poética; y la transmutación intersistemas (poético y
tecnológico), que se produce por las interfaces. Esto resulta en la
tecnopoesía.
La mediación poeta-máquina genera cambios y repartos semióticos en dos
fases: en la primera, la asimilación de neologismos y conceptos
tecnológicos, para poder aplicarlos como temas e expresiones poéticas,
o sea, producción de signos, pues el poeta, al tener conocimiento del
concepto cultural de determinada máquina, realiza la semiosis (signo,
objeto, interpretante, en la conceptuación de Peirce), o sea, el signo
de la máquina pasa a tener significación en la arte verbal del poeta.
Es lo que fue estudiado por Vos (1992, 1996[1]): la literatura sobre la
tecnología, la literatura por medio de la tecnología, y la literatura
como tecnología.
En una segunda fase, el poeta, no necesariamente el mismo, ni
precisamente en un tiempo inmediatamente posterior, asimila la lenguaje
de la máquina y interviene en ella, con la interfaz de que dispone y
por medio de la creatividad de que dispone, transmuta la función
predominante de la máquina - pragmática, referencial, objetiva – en
poética – plurissignificativa, interagente.
La mediación de los signos y códigos verbales y no verbales posibilita
la existencia de una lenguaje poética, esencialmente verbal, no mas
solo potencializadora, indicial e icónica de las lenguajes no verbales,
mas ahora una lenguaje híbrida o interagente.
Así, la palabra, esencia de la poesía, negocia con la imagen y los
grafismos de la letra y lo de la palabra manuscrita o manipulada
gráficamente y interfiere en ellos para la producción de la poesía
visual; con el sonido para producir efectos sonoros (poesía sonora);
con la animación, para producir movimientos de palabras, letras e
imágenes (poesía animada); con el espacio físico, para la poesía
tridimensional. La poesía interfiere en la simulación realizada por la
tecnología computacional y llega à la tecnopoesia, que pasa a tener
existencia en el espacio simbólico del ordenador, individualmente, o de
los ordenadores en red.
La tecnología es un conjunto de conocimientos científicos que se
aplican a un determinado ramo de actividad y comprenden los saberes
(matemática, ciencia, biología, geometría, teoría de la información,
informática, computación, programación, arte, literatura, etc.), las
máquinas que fueran creadas para las mas diferentes finalidades
pragmáticas (industria, comercio, residencia, ciudad), los medios de
comunicación, los métodos científicos en si mismos, o cuando
utilizados, por ejemplo, para las ciencias sociales, y así en adelante.
La tecnología computacional comprende procedimientos científicos que
envuelven el uso del ordenador como máquina individual de
procesamientos diversos (programas, CPU, teclado, mouse, pantalla,
impresora, escáner, micrófonos, cajas de sonidos, bolígrafos, discos
rígidos, discos flexibles) y como máquina de comunicación (Internet y
web).
Esa máquina, con circuitos electrónicos de hardware y, también, con
lenguajes formales (software, programas, algoritmos), tiene una parte
que es programada de fábrica e una otra que se deja programar de
maneras diferentes, o que la hace ser usada como herramienta y/o como
lenguaje. En la grande mayoría de las veces, es el ese material
programable que el poeta interfiere de diferentes maneras e eses
procedimientos son lo que denominamos de negociaciones semióticas para
la producción de la tecnopoesía[2]
Poesía y computadora realizan un acto semiótico, en que la primera es
la representante de una tradición de la arte de la palabra e la
segunda, un aparato electrónico, una máquina programable que estoca y
recupera dados e ejecuta operaciones lógicas y matemáticas en una
grande velocidad, pero también ofrece posibilidades de mediación,
intervención y transmutación, produciendo signos, significaciones.
La semiosis es el resultado de esto "encuentro" y las significaciones
que poesía y tecnología computacional producen lo que denominamos de
tecnopoesía, con el objetivo de firmar a idea de que es la poesía que
produce significados y no la tecnología computacional en si misma, como
se acostumbra pensar cuando se habla en el asunto. No obstante sea
hecha con el auxilio de una máquina, la tecnopoesía no es una poesía
maquinal, pero si una actitud reflexiva, una manifestación a respecto
de la tecnología computacional, bajo el punto de vista de lo poeta. Es
la poetización de la tecnología computacional.
Es por eso que podemos afirmar que la tecnopoesía é o procedimiento del
poeta sintonizado con las tecnologías de su tiempo, e eso puede ser
estudiado también bajo un biés histórico.
Entre las innumerables terminologías dadas a ese tipo de producción
poética, adoptamos inicialmente la denominación general de tecnopoesia
(Funkhouser, 1994; Davinio, 2002). Podemos igualmente adaptarla como
poesía de la tecnociencia, con base en la arte de la tecnociencia
(Popper, 1993), e esto trajo cierta semblanza con poetécnicas (Plaza;
Tavares, 1998). Trata-se, pues, de una poesía que se sirve de los
recursos electrónico-digitales de la informática para ambientar la
palabra en el contexto potencial de la suya verbo-voco-moto-visualidad.
En ese caso, hay un dislocación del aparato de producción y registro
para la concretización de los procedimientos visuales, sonoros y
cinéticos.
Adoptamos el término tecnopoesía para los dos primeros capítulos de
esto estudio, ya que también abordamos el aspecto histórico y, de esa
forma, tenemos diversas tecnologías. En los capítulos siguientes,
optamos por lo término general poesía digital, por parecer lo mas
comúnmente usado en los medios universitarios y periodísticos.
Las negociaciones de la poesía con la tecnología traen cierta semblanza
con las teorías de la literatura: ellas repiten las teorías imitativa e
expresiva de la arte (realismo), considerando en este caso realidad
interior e exterior como simulación para la tecnología computacional e
expresión como recreación del mundo tecnológico bajo el punto de vista
de la arte de la palabra.
El tecnopoeta si coloca, cual el poeta romántico, como un
tecnodemiurgo. La reacción del poeta romántico contra la Revolución
Industrial, creando un mundo subjetivo, ideal, paradisíaco, se asemeja
à la del tecnopoeta que, en virtud del tecnopólio que se muestra
avasallador, transforma el mundo tecnocéntrica en lenguaje poética. La
cuestión central es subvertir la lenguaje tecnológica, transformarla en
tecnopoética. Así, la cultura no si rende à la tecnología, pero sufre
la intervención del poeta, que hace de ella una otra forma de
comunicación poética. Ocurre, así, una poetización de la tecnología
computacional.
Para buscar entender la tecnopoesía, nos apropiamos del concepto de
operadores de la poesía experimental (semántico, fónico, morfogénico y
visual o icónico) (Padin, 2000, p. 209-223), que si basó en los
operadores semánticos y fónicos de la poesía verbal (J. Cohen, 1974),
para considerarlo como operadores tecnopoéticos, o sea, cambios,
relaciones, interrelaciones, contribuciones, conversiones,
transposiciones, migraciones, mediaciones, adaptaciones,
configuraciones, transmutaciones e intervenciones realizadas entre las
lenguajes poéticas, artísticas y tecnológicas, bajo el enfoque
predominante de la (tecno)poesía o poesía electrónica.
Otro concepto importante fue lo de Eric Vos (1992, p. 41-65; 1996, p.
1-19), que, aunque tratando de ejemplos de los anos de 1940 a 1960[3],
aborda la literatura sobre a tecnología, a literatura por medio de la
tecnología e a literatura como tecnología.
BIBLIOGRAFIA
ANTONIO, Jorge Luiz. Poesia digital: teoria, história,
antologias. São Paulo: FAPESP; Navegar. Itu, SP: Autor. Columbus, Ohio,
EUA: Luna Bisontes, 2010. Acompanha um DVD.
COHEN, Jean. Estrutura da linguagem poética. Tradução: Álvaro Lorencini
e Anne Arnichand. São Paulo: Cultrix, 1974.
DAVINIO, Caterina. Tecno-poesia e realtà virtuali: storia, teoria,
esperienze tra scrittura, visualitá e nuovi media. Tradução: Caterina
Davinio, Jorge Luiz Antonio e Tom Bell. Mantova, Itália: Sometti, 2002
(Archivio della poesia del '900 13-14). Edição bilíngüe
(italiano-inglês).
FUNKHOUSER, Christopher. Takes a lot of voice to sing a millennial
song. EUA, 1994. Disponível em:
<http://wings.buffalo.edu/epc/authors/funkhouser/voices>.
Acesso em 26 jul. 2004.
PADIN, Clemente. La poesía experimental latinoamericana: 1950-2000.
Tradução: Yolanda Péres Herreras. Colmenar Viejo, Espanha: Información
y Producciones s. I., 2000. Também disponível em:
<http://boek861.com/padin/indice.htm>. Acesso em: 10 out.
2003.
PLAZA, Julio; TAVARES, Monica. Processos criativos com os meios
eletrônicos: poéticas digitais. São Paulo: Hucitec / FAPESP, 1998.
VOS, Eric. Interactive Fiction; Scilit: das Gedicht als
Gebrauchsgegenstand; Littérature Potentielle - Four Views on Literature
and Technology. In: LANDY, Leigh (Ed.). Technology. Amsterdam,
Neerlandia; Atlanta, EUA: Editions Rodopi, 1992, p. 41-65.
______. Interactive fiction; scilit; das gedicht als
gebrauchsgegenstand; littérature potentielle - four views on literature
and technology. Face, São Paulo, PUC-SP/COS, v.5, nº 1, p.104-137,
jan./jun. 1996. Também disponível em:
<www.pucsp.br/pos/cos/face/s1_1998/littech.htm>. Acesso
em: 17 jun. 2007.
NOTAS
[1] Su estudio fue realizado en 1990, pero fue publicado en
1992 e 1996.
[2] El poeta también podría utilizar la máquina como un objeto y hacer
en ella una intervención poética, produciendo un poema-objeto, por
ejemplo, pero este no es nuestro objeto de estudio.
[3] El autor hace su análisis a partir de las obras de Bern Porter,
Eugen Gomringer e del grupo francés Oulipo.