image
  Museo   Actividades   Información
  Historia
  Actualidad
  Colecciones
  Centro de Información
  Publicaciones
  Exposiciones
  Permanentes
  Temporales
 
  Al visitante
  Servicios
  Contacto
  Al artista
 

Pasos a seguir para que un artista cubano contemporáneo inserte su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

1. El artista debe tener alguna obra que cumpla con los siguientes parámetros:
    a. Que la obra bordee limpiamente los límites de lo censurable, de forma que inquiete al espectador, pero no se comprometa. Teniendo en cuenta, por supuesto, el momento histórico de apertura.
    b. Dicha obra debe ser de una "calidad superior".
    c. Una obra que sea "netamente cubana".

Obra de "calidad superior": obra que sea avalada por críticos de "calidad superior" u otros artistas de "calidad superior".

Obra "netamente cubana": debe emplear la parodia, rozar la crítica social, debe incluir iconos de la cultura popular, debe incluir temas o tics que existan dentro del arte universal, debe tener un estilo identificable, sino original.

2. El artista debe tener al menos 3 exposiciones en "galerías fuertes".
En nuestro contexto se le pueden llamar galerías fuertes a un conjunto de espacios que están avalados por la acción de curadores y críticos de una "calidad superior", también estos sitios pueden adquirir este apelativo a partir de algún  hecho que suceda en el mismo y le de la connotación de "espacio interesante" y por consiguiente atraiga a los especialistas antes mencionados.

Ejemplos de "galerías fuertes":
Galeria Habana. Calle Linea, entre E y F, Vedado, CP 10400, Ciudad Habana Cuba. Tel (537) 8327101 Tel/Fax (537) 8314646
Centro de Desarrollo de las Artes Platicas. San Ignacio No. 352 entre Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja. Telf. 62-3533, 62-2611, 62-6295. E-mail: avisual@cubarte.cult.cu
Centro de Arte Contemporáneo "Wifredo Lam". San Ignacio No 22, esquina Empedrado. Habana Vieja. Telf. 61 3419, 61 2096. Fax 33 8477. E-mail: wlam@cubarte.cult.cu

Críticos de "calidad superior": Crítico que haya publicado textos en revistas o libros que merezcan el calificativo de importantes, y que dichos textos sean tomados en cuenta por artistas y otros críticos de "calidad superior", dentro o fuera del contexto nacional. Nota: los curadores funcionan como críticos una vez que alcanzan el grado de "calidad superior".

"Espacio interesante": Es aquel lugar que puede convertirse en "galería fuerte" en la medida que incidan sobre el mismo artistas de "calidad superior".

Artista de "calidad superior": Aquel artista que haya sido aceptado por las instituciones antes mencionadas y por otros artistas y críticos que ostentan la "calidad superior".


3. De lo anterior se deduce que es imprescindible llegar a las instituciones denominadas "galerías fuertes" de forma rápida y efectiva. Estas instituciones están dirigidas por funcionarios. De forma que se hace necesario llegar primero a los "funcionarios claves".
Ejemplos de "funcionarios claves": Directores de instituciones, funcionarios del gobierno, y curadores de "calidad superior". Contactos


Responda con sinceridad las siguientes preguntas. Luego busque al final la clave del examen y sume la cantidad de puntos que obtuvo. Si saca más de 80 puntos, tiene buenas posibilidades de ser aceptado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

I ¿Cuántos críticos de "calidad superior" se han interesado en su obra?  
1. ninguno
2. de uno a tres
3. más de tres

II ¿Cuántos "funcionarios claves" se han interesado en su obra?
1. ninguno
2. de uno a tres
3. más de tres

III ¿Cuántos artistas de "calidad superior" se han interesado en su obra?
1. ninguno
2. de uno a tres
3. más de tres

IV ¿Cuántas novias ha tenido en los últimos, digamos, dos años?
1. ninguna
2. de una a tres
3. más de tres

V ¿Cuantos curadores de "calidad superior" han curado una  muestra suya?
1. ninguno
2. de uno a tres
3. más de tres

VI ¿Se ha interesado UD. por la obra de otros artistas de "calidad superior"?
1. rara vez
2. con cierta regularidad
3. con fanatismo

Respuestas
I.  1) 0 puntos   2) 10 puntos 3) 20 puntos
II.  1) 0 puntos   2) 10 puntos 3) 20 puntos
III. 1) 20 puntos   2) 10 puntos 3) 0 puntos
IV. da igual, era chismeando...
V. 1) 0 puntos   2) 10 puntos 3) 20 puntos
VI. 1) 10 puntos   2) 20 puntos 3) 0 puntos