Museo   Actividades   Información
  Historia
  Actualidad
  Colecciones
  Centro de Información
  Publicaciones
  Exposiciones
  Permanentes
  Temporales
 
  Al visitante
  Servicios
  Contacto
  Al artista

 

 

 

 



El Museo Nacional, creado en 1913, tuvo su sede propia desde 1954 al construírse el edificio conocido desde entonces como Palacio de Bellas Artes, que reemplazaba a su vez al viejo edificio del Mercado de Colón (1884). Ciertas deficiencias programáticas del museo se agudizaron cada vez mas por el gran crecimiento de las colecciones, hasta hacerse definitivamente críticas en los años mas recientes. La Presidencia del Consejo de Estado decide (1996) el inicio de estudios, proyectos y obras encaminadas a la renovación y actualización integral de la institución, ahora conformada por dos edificios dedicados a uso museístico y un tercero a funciones administrativas y logísticas, emplazados en un sector emblemático de la Ciudad de La Habana -uno de los mas significativos conjuntos urbanos de América Latina- originado a partir de la demolición de las murallas coloniales de la ciudad, en 1863, y sucesivamente conformado en su imagen actual hasta la primera mitad del siglo XX y actualmente en proceso de revaloración y recualificación.

El Palacio de Bellas Artes ha sido transformado en sede de las colecciones de Arte Cubano.
Los espacios de exhibición, renovados arquitectónica y museográficamente, y dotados de modernos sistemas de iluminación, climatización y control ambiental y seguridad integral, se organizan en ocho áreas temáticas principales que incluyen 24 salas o espacios que -con clara estructura de circulación- pueden ser visitados de forma secuencial o a partir de alternativas de libre elección.

En unos 7,600 m2. se presentan mas de 1200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos (incremento del 50% de obras en exposición) que ofrecen el mas completo panorama del arte nacional, desde las primeras visiones de viajeros en los siglos XVI y XVII hasta la obra de creadores contemporáneos, incluyendo importantes conjuntos dedicados a los mas notables períodos, movimientos y artistas, como la pintura colonial y los inicios del siglo XX, las vanguardias, la abstracción y el surgimiento de nuevas generaciones a partir de la década de 1970.