En esta página presentamos un resumen del primer taller realizado por El Diletante Digital. Este tipo de acciones constituyen una parte orgánica del proyecto, como se declara en los objetivos del mismo.

Cómo ser Vuk Cosic en 3 Pasos Fáciles

Nos gusta pensar que nuestra argumentación tiene las mismas virtudes que se exige a los programas de las computadoras: que sean útiles, rápidos, y fáciles de entender. Uds. juzgarán, en todo caso.

El movimiento de las prácticas artísticas en Internet, y dentro de éstas del Net.Art, apenas ha empezado en nuestro contexto. Resulta imprescindible estimular en los artistas jóvenes (estudiantes del I.S.A., cede de este taller durante la X Bienal de la Habana) la creación de obras y el desarrollo de la auto-conciencia crítica del artista; así como el conocimiento teórico del medio (tanto desde el aspecto tecnológico, como desde los diferentes saberes teóricos).

Es en estos sentidos en los que nuestro taller se esforzó. Tuvo tres acciones principales. La primera una conferencia teórica. La segunda una exposición con alumnos del propio Instituto y algunos egresados. Y la tercera, una obra colaborativa, que permitió la participación de los alumnos, y que se presentará como resultado (independientemente de esta pieza colaborativa, se concretaron tres obras de Net.Art para la exposición que se presentan como resultados también). Estos tres momentos se proponían brindar recursos metodológicos a los estudiantes, estimular la creación de obras, e involucrar a los estudiantes interesados en la creación efectiva.

Ahora deseamos presentar los resultados del taller. Estos consisten en 4 obras tituladas:

  1. Cómo ser Vuk Cosic en 3 Pasos Fáciles (obra colaborativa). Para entender mejor el funcionamiento y dinámica de esta pieza le recomendamos que visite este link
  2. Cubaexterior (Net.Art).
  3. Podríamos Volver a ser Bebés y Tirarnos las Fotos de Nuevo (Net.Art).
  4. Yo soy el Mejor en la Educación Formal (Net.Art).

Fundamentación Conceptual del Proyecto.

A pesar de que su surgimiento es relativamente reciente, algo más de una década, el Net.Art ha provocado ya bastantes polémicas, manifiestos, y obras teóricas. En Cuba, sin embargo, apenas empieza a hacer su aparición. Algunas de las razones para esta demora son bastante obvias y por tanto no vamos a insistir sobre esto. Sino en la necesidad de empujar el movimiento en su actual estado, para que se desenvuelva plenamente. Lo más apremiante, en nuestra opinión, es que se requieren obras. Pues la creación actual es más bien modesta: hay algunas buenas obras, pero siempre muy pocas obras.

Desde mi perspectiva como profesor del I.S.A. llevé a cabo este taller para ayudar al desarrollo del mencionado movimiento en Cuba, especialmente en la arista de la creación. El taller se desenvolvió en una triple dimensión: por un lado informar a los estudiantes con respecto a la historia y teoría del Net.Art; por otro, estimular a los jóvenes creadores y mostrar sus obras; y por último involucrar a los interesados en una obra conjunta.

El arte de las vanguardias a esta fecha exige del artista que se transforme en intelectual - al menos el arte más vanguardista. El Net.Art es en este sentido tan exigente como podría serlo. Heredero de las más radicales vanguardias artísticas y problematizador de todo lo que molesta a la estética, a la historia del arte y al mercado desde siempre (desmaterialización y deslocalización de la obra, conceptualismo, reinvención de un espacio público, GuerrillaTV, explosión y deconstrucción del discurso, virtualidad vs realidad, negación de las instituciones y de los circuitos de comercialización, etc.), el Net.Art le pide al artista que repiense desde el arte y use como medio, herramientas que han sido creadas con fines completamente distintos y que, en definitivas, "estetice" el medio mismo por excelencia del siglo XXI. El primer paso del taller es, en consecuencia, brindar a los alumnos los elementos fundamentales para que entiendan el Net.Art y las posibles consecuencias conceptuales y culturales del mismo. Aunque es notable que algunos jóvenes emprendieran este camino sin necesidad de "ayuda profesional" y con muy pocas lecturas realizadas, es también evidente que la calidad promedio de las obras refleja esta carencia.

En mi opinión, es imprescindible realizar exposiciones que agrupen obras relacionadas con las prácticas artísticas de Internet, porque estas cumplen dos funciones importantísimas. Primero: divulgan la obra de jóvenes creadores que están explorando los nuevos medios y las nuevas prácticas. Segundo: establecen más allá de toda duda la posibilidad de hacer Net.Art en Cuba, y atraen a otros creadores que, interesándose por la manifestación, procuren construir su propia poética en el cauce de estas prácticas. Por eso el segundo momento del taller consistió en una exposición, para la cual se realizaron tres obras y se mostraron otras que ya se habían concretado con anterioridad al taller.

La distancia con respecto al medio paraliza muy a menudo las buenas voluntades. Se percibe la separación como una imposibilidad, como un barranco, por ello la tercera parte del taller consisten en hacer una obra. Esta obra puede proporcionar la primera oportunidad o aproximación de los jóvenes a la creación de Net.Art y otras prácticas asociadas. De esta forma los más tímidos pueden desentumecerse e iniciar sus propios proyectos. Si se quiere poner en lenguaje policíaco, este taller le brindó a los estudiantes: motivo, oportunidad y medios.

Objetivos.

Los objetivos de este taller fueron los siguientes:

  1. Familiarizar a los estudiantes con algunas de las más novedosas manifestaciones artísticas, en especial las relacionadas con Internet y dentro de estas el Net.Art.
  2. Mostrar la obra de varios estudiantes del Instituto Superior de Arte que han canalizado sus poéticas a través de las mencionadas prácticas.
  3. Involucrar a los estudiantes en dichas prácticas artísticas, con el fin de estimular la creación en este sentido.

Descripción de las Obras

Las obras que se presentan como resultados son las siguientes:

  1. "Cómo ser Vuk Cosic en 3 Pasos Fáciles" consiste en un CD que convierte automáticamente a arte ASCII cualquier película que sea quemada en el mismo. Cada uno de los estudiantes participó con un video-arte. Aunque esta obra no es de Net.Art en su sentido estricto, hay varias razones que apoyan su validez. La primera es que el Hacker-Art y el ASCII-art están asociados desde siempre a las prácticas que venimos defendiendo. Segundo, el propio Vuk Cosic asumió este recurso (y es muy conocido por ello), de forma que la apropiación le da sentido a la obra misma.
  2. "Cubaexterior". Una pieza de Net.Art donde se simula una falsa empresa para viajes... ¿a dónde? Propone desmontar el discurso del medio y de las grandes compañías, así como la idea de la migración. Es una obra de corte manipulador, cuyo discurso gira alrededor del reflejo de la burocracia como elemento atado al ser humano, y al juego con la esperanza de huir.
    Autor: Iskra Ravelo García.
  3. "Podríamos Volver a ser Bebés y Tirarnos las Fotos de Nuevo". Una obra de Net.Art muy íntima, creada a partir de la pérdida de todos los recuerdos personales de la autora. El espectador debe rellenar interactivamente los espacios vacíos en estos recuerdos, con sus propias memorias o fantasías. La obra va del registro íntimo al cuestionamiento de relación que existe entre el espacio público y el privado en la red.
    Autor: Ana Laura Tamburini.
  4. Yo soy el Mejor en la Educación Formal. Una suerte de animación no lineal que cuenta a través de simpáticos personajes (dragones con sobrenombres usuales en el hampa) la "historia de la guapería". El uso de la ironía y el humor, caracterizan a esta obra, que resulta un interesante experimento para ligar el Net.Art y la animación en flash.
    Autor: Danis Napoles Fajardo.

Las fotos que acompañan a esta página fueron tomadas el 28 de Octubre del 2009, durante la exposición asociada al taller "Cómo ser Vuk Cosic en 3 Pasos Fáciles". Fue este el momento escogido por miembros fundadores de El Diletante Digital para leer el manifiesto del proyecto.